lunes, 18 de mayo de 2015

Técnicas Educativas en La Salud Comunitaria

Técnicas Educativas o Estrategias comunicacionales en la Salud Comunitaria

La Charla
Esta técnica puede considerarse una variante abreviada de la clase y se desarrolla en diferentes formas de acuerdo con las características del público al que se ofrezca, es decir, en forma de cuento, relato o narración, sin que por esto pierda su base científica.
Cuando la charla se prepara de manera correcta y se emplea adecuadamente, se obtiene resultados positivos. Para que cumpla sus objetivos debe ser preparada con mucho cuidado, lo cual requiere el cumplimento de una serie de requisitos en su preparación y ejecución.



Audiencias Sanitarias
Audiencia Sanitaria, es una charla previamente elaborada e impresa, donde se exponen, de forma resumida, los aspectos que interesa comunicar. Su denominación depende del nivel y preparación del expositor: cuando la desarrolla un profesional o un técnico del equipo de salud, recibe el nombre de audiencia sanitaria especial, y si la realiza el responsable de salud de la organización de masas; se llama audiencia sanitaria popular. Los requisitos que se deben cumplir en la especial son los mismos que se señalan para la charla.



La entrevista
La entrevista es un proceso de interacción social entre 2 o más personas de los cuales uno es el entrevistador y otro el entrevistado. El papel de ambos puede variar según el tipo de entrevista. Todas ellas tienen alguna finalidad y es la que determina su carácter.
Casi todos tienen como objetivo obtener cierta información, o brindarla, otras ofrecer ayuda. Algunas tendrán una mezcla de estos propósitos; pero hay algo que debe permanecer constante, cualquiera que sea el tipo de entrevista: debe ajustarse a una pauta o guía que oriente su desarrollo.



Mesa Redonda
Es la reunión de un grupo reducido de personas con capacidad para discutir un tema o asunto común, y existe o no auditorio presente. Puede hacerse más interesante con la ayuda de medios de enseñanza y la discusión moderada, o el intercambio de preguntas entre los integrantes del grupo. En ella no hay generalmente acuerdo, pero se tiende a proporcionarlo, la televisión ha hecho popular este tipo de actividad educativa.



Simposio
Es una técnica de discusión en la que varias personas seleccionadas, bajo la dirección de un moderador hacen exposiciones o intervenciones separadas, pero coordinadas entre sí, acerca de varios aspectos y fases de un problema determinado que esté sometido a estudio. Su propósito es analizar e investigar un tema desde varios puntos de vista o en sus distintos aspectos, en vez de ofrecer una serie de argumentos en defensa de una tesis. Posteriormente, la audiencia participa en la fase de preguntas y respuestas después de la discusión.

Phillips 6,6
Es una técnica de trabajo colectivo en que el grupo se divide en núcleos pequeños de 6 personas. Cada subgrupo debatirá el aspecto que se le plantee por espacio de 6 min., bajo la dirección del moderador o coordinador que elegirán al efecto; también se nombra un secretario que hará las preguntas y toma
Puede utilizarse esta técnica por el educador, con el fin de diagnóstico, es decir, conocer qué sabe el grupo sobre un asunto específico, o puede utilizarse con doble propósito: 1ro, investigar las necesidades del grupo con respecto a un problema conocido por éste, y 2do, a través de sus inquietudes, motivarlo al análisis y estudio de situaciones más complejas relacionados con los planteamientos expuestos por el mismo.

Seminario
Esta actividad consiste en la reunión de especialistas, expertos o técnicos en determinado asunto, durante uno o más días, con el fin de aprobar y unificar normas de trabajo o buscar adecuada solución a determinados problemas.

Se identifica por 2 hechos esenciales:
1. Responsabilidad individual de cada uno de los investigadores, lo que permite profundizar en los hechos.
2. Trabajo coordinado en equipo, lo que asegura su extensión.
Después de establecer los principios señalados, se presentan los temas y sesiones, constituidas en áreas de investigación, las que generalmente se delimitan en otras más pequeñas, que facilitan el trabajo de grupo. Estas sesiones se subdividen en subtemas, son numeradas y se confían a uno o varios correlacionadotes. 
Cada grupo designa un jefe o relator.


Panel
Es una técnica de discusión en la cual un grupo reducido de personas (4 a 8) discuten frente a una audiencia que por lo general, participa posteriormente, durante la fase de preguntas y respuestas. El propósito fundamental del panel es reproducir las características de un grupo pequeño de discusión, en beneficio de una audiencia mayor, y ofrecer una visión clara y amplia de un asunto o problema. Está técnica se usa generalmente, cuando el grupo es demasiado grande para sostener con éxito una buena discusión.



Forum
La palabra forum es un término latino con el que se designaba en Roma a la plaza pública, donde se reunían pueblo y magistrados para impartir justicia. Es una forma de educación de adultos que puede utilizarse en combinación con otros tipos de discusión en grupo. Generalmente, se presenta asociado con la conferencia, el panel, el diálogo o el simposio. En todos estos casos, la audiencia participa al finalizar la exposición, para hacer preguntas aclaratorias, comentarios o sugerencias en relación con el tema tratado.

Tipos de forum
El forum puede ser abierto y cerrado. Es abierto, cuando participan varias personas, digamos, el público en general y se producen discusiones en pro o en contra de las tesis ofrecidas por el o los expositores. De esta forma se llega a una discusión informal, con las características típicas del forum-debate, es cerrado, cuando el grupo participante posee iguales o parecidos intereses.

El informe
El informe constituye una categoría superior de comunicación escrita de la empresa. Se diferencia de la relación en que, además de exponer un recuento, descripción o inventario de hechos reales, el informe desarrolla un análisis que conduce a determinadas conclusiones. Además de responder a las preguntas quién, qué, dónde, cuándo, cuánto, el informe responde a cómo, por qué y para qué.

Dramatizaciones
Son técnicas propias de la psicología social, empleadas en educación para la salud en el trabajo con grupos, fundamentalmente con la finalidad de orientarlos en la compresión de un problema o el conocimiento de una técnica. Entre éstas las de uso más frecuentes son el psicodrama y el sociodrama.

PSICODRAMA
Esta técnica permite:
1. Diagnosticar necesidades educativas en relación con la situación dada.
2. Motivar a un grupo al aprendizaje de una técnica o a la adquisición de nuevos conocimientos.

SOCIODRAMA
Es la interpretación por 3 o 4 individuos de una situación real, ante una auditorio de 20 a 30 personas. Se emplea fundamentalmente para motivar en el grupo el análisis más profundo de una situación de salud conocida.

DEBATES
Esta técnica consiste en la búsqueda de todas aquellas cuestiones que por ser controvertibles, posibiliten la a parición de ideas contrapuestas. Las cuales serán discutidas en grupos. Lo importante en el debate es aclarar sobre los asuntos discutidos y no triunfo de una posición sobre otra.

DISCUSIÓN EN GRUPO (Dinámica de grupo)
La discusión en pequeños grupos se utiliza para modificar opiniones, actitudes y creencias erróneas, por otras que son las deseables para la salud. Los participantes de la misma discuten los hechos, en vez de limitarse a escuchar lo que dicen. De esta forma el individuo es tratado en función de un núcleo social activo como es el grupo, lo que facilita su interés no sólo por sus problemas, sino también por los de la colectividad.


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